En el primer internivel de primaria, partiremos de los conocimientos previos de los alumnos y de su realidad cotidiana.
Las actividades se plantearán teniendo en cuenta el grado de adquisición de las competencias clave de cada alumno, para lo cual se favorecerá el trabajo cooperativo, por rincones, realización de proyectos, rutinas…
Al comenzar el primer curso siempre se tiene presente el hecho de que no todos los niños/as han adquirido el mismo nivel de lectoescritura en Educación Infantil por lo que los primeros planteamientos dentro del aula serán mucho más orales, con puestas en común y seguimientos más personalizados e individualizados. El hecho de que un niño no sepa leer o tenga ciertas dificultades para hacerlo nunca será un obstáculo para que aprenda y pueda realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros/as aunque el profesorado tenga que adaptárselas cuando sea necesario.
Todas estas actividades o proyectos llevados a cabo tendrán un carácter integrador y globalizador, en el que se combinará tradición e innovación, pudiendo integrar diferentes áreas para un mismo tema y compaginando diferentes recursos:
- Libros de texto de las editoriales correspondientes.
- Libros de lectura, de búsqueda…
- Material manipulativo.
- Pizarras digitales.
- Tabletas digitales.
- Ordenadores.
- Materiales aportados por los propios alumnos/as para complementar el aprendizaje de los contenidos vistos dentro del aula en las diferentes áreas.
En el área de matemáticas durante este año se han ido elaborando diversos materiales en relación a la metodología ABN a través de la cual pretendemos que nuestros alumnos mejoren en cálculo mental y aprendan y practiquen determinados aspectos de las matemáticas a través de objetos cotidianos y materiales mucho más manipulativos.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MÉTODO ABN
En todas las aulas, existirán cargos (encargado de repartir libros, ordenar la biblioteca, encender y apagar luces, etc.) para fomentar la autonomía y la responsabilidad por parte de los alumnos.