¿CÓMO APRENDEMOS? » Infantil
¿CÓMO APRENDEMOS?
Infantil

METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL

                 La principal característica metodológica que nos define en educación infantil, es que trabajamos sin libros de texto.

                 A parte del ahorro económico que esto pueda suponer a las familias... posibilita la organización de los aprendizajes en torno a los temas que verdaderamente puedan interesar a los niños de esta zona o sobre algún acontecimiento que surja.

 

PASOS QUE SE SIGUEN EN ESTA METODOLOGÍA POR PROYECTOS

1º/ Elección del tema.

2º/ Debate para conocer las ideas previas que sobre ello ya tengan adquiridas los niños.

3º/ Recogida de ideas sobre las cosas que deseen aprender en torno al tema central u otros secundarios que deriven del primero.

4º/ Información a las familias sobre el tema seleccionado: para que acompañen a sus hijos en la búsqueda de información (libros, cuentos, C.D.S., fotos, canciones, películas, objetos concretos...)

5º/ Organización del material que se vaya aportando al aula en torno a distintas actividades (lectoescritoras, plásticas, de lógica-matemática, musicales, conocimiento del medio, adivinanzas, poesías, audiovisuales...) y diversos espacios (rincones, talleres, sala de usos múltiples, salidas al entono próximo o más lejano...)

6º/ Elaboración de producciones en torno al tema de estudio: dossier, álbum, exposición, materiales diversos...

7º/ Puesta en común de las ideas y aprendizajes nuevos que los niños han ido incorporando durante el tiempo que haya durado el trabajo de investigación.

 

 Esta metodología tan abierta de trabajo permite:

                               - Que la duración del proyecto sea proporcional al interés que despierte en los niños.

                               - Que las familias de los alumnos entren al aula con naturalidad para exponer alguna parte relacionada con el trabajo...; así como otros vecinos del pueblo o especialistas cercanos que también puedan ilustrarnos con sus habilidades o conocimientos.

                               - La organización de salidas (dentro del pueblo o a otros lugares más o menos cercanos) donde poder enriquecernos con las aportaciones que nos brinden (museos, teatros, radio, catedrales, parques de bomberos o policías, yacimientos arqueológicos, parques temáticos...)

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4